Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías aquí mostradas sin el consentimiento expreso del autor.



Nunca detengas con una mano el pasado y con la otra el futuro, para así no quedarte crucificado en un presente sin sentido……..



Te digo adiós y acaso con esta despedida

Mi más hermoso sueño muere dentro de mí.

Pero te digo adiós para toda la vida.

Aunque toda la vida siga pensando en ti.


Siempre hay un tiempo para marchar aunque no haya sitio a donde ir..........

Hablan las Piedras.

Hablan en silencio...............







Seguidores

domingo, 5 de febrero de 2012

San Jerónimo de la Murtra



En Badalona, la antigua Baitolo ibérica y la Baetulo romana, en las cercanías de Barcelona ciudad. Se conserva el claustro de dos pisos, el refectorio, la cocina, el lavadero y parte de la iglesia gótica. Fundado en el año 1416. Gótico tardío catalán. En este monasterio recibieron a Cristóbal Colón los reyes Isabel y Fernando después de su primer viaje a las américas. Fue abandonado por los Jerónimos.en 1835 con motivo de la desamortización y posteriormente sufrió saqueos e incendios.

El primer cenobio fue fundado en 1413 cerca de San Pedro de Ribas, en la comarca catalana del Garraf, en la misma provincia de Barcelona, siendo trasladado tres años más tarde, en 1416, por el mercader barcelonés Bertran Nicolau, quien dispuso su reedificación sobre la antigua casa rural de La Murtra, entre Badalona y Santa Coloma de Gramanet. A partir de esta primitiva casa se construyeron la iglesia, las celdas, el claustro, el refectorio, la cocina y otras dependéncias monásticas.
Consta documentalmente que en 1431 San Jerónimo de la Murtra tenía catorce monjes que por dificultades económicas quisieron fusionarse con el también jerónimo Monasterio del Valle de Hebrón de Barcelona. Denegada la fusión y gracias a la protección de Juan II, el Monasterio se fue consolidando y consiguiendo favores bajo los reinados de los Reyes Católicos y del rey Carlos I, que se hicieron cargo de la realización de grandes obras en el monasterio. Testimonio de estas mercedes son los retratos de Fernando y de Isabel en la galería de poniente del claustro, junto con sus escudos de armas; también se encuentra el nombre de Juan II grabado en el refectorio.
Cuando Fernando el Católico, el 7 de diciembre de 1492, resultó herido por el regicida Joan de Canyamars en las escaleras del Palau Reial Major de Barcelona, el monarca pasó unos días recuperándose en el Monasterio junto con su esposa Isabel de Castilla. Fue allí donde los Reyes Católicos recibieron en audiencia a Cristóbal Colón de regreso de su primer viaje a América. Este acontecimiento histórico tuvo lugar en abril de 1493.
Actualmente  aunque exclaustrado, San Jerónimo de la Murtra presenta en la actualidad una importante actividad religiosa y secular. Así, es la sede del Ámbito de reposo religioso y cultural Francesca Güell, asociación que contribuyó a la restauración de los edificios. También tienen aquí sus sedes e instalaciones la asociación cultural Universitas Albertiana y la Fundación Cataluña-América San Jerónimo de la Murtra, que ha acondicionado las salas Ramon Pañé para usos museísticos y culturales. Existe asimismo una Asociación de amigos del Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra.



Ahora marcho, mis pasos son lentos, sin esperanza.
Una idea confusa no muy clara se presenta
de que llegaré a otra parte en el recorrido,
¿Dónde?No lo sé, pero sé que llegaré.








































































































































































11 comentarios:

  1. Me ha entusiasmado Pedro. Un extenso reportaje que me hace imposible comentarte una a una todas las imagenes que me han interesado y la cantidad de detalles que he visto en ellas. La introducción muy interesante que me ha desvelado cosas del rey Fernando de las que no tenái noticias.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,si esa parte de la historia no es muy conocida y la mayoria de la gente la desconoce, y el lugar es muy bueno para deleitarse con las fotos, gracias por tu comentario un saludo
      Pedro

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Julia, gracias por tu comentario, un saludo
      Pedro

      Eliminar
  3. Interesante Historia,amplio reportaje, sereno lugar, impresionantes vistas,interesantes prensas, vistoso claustro y buenas fotos...Pedro.
    Lucía

    ResponderEliminar
  4. Hola Pedro, me encanta tu blog, voy aseguir echandolo un vistazo ya te comentare, este reportaje me encanta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Selene, agradecido por tu visita y tu comentario, un saludo
      Pedro

      Eliminar
  5. Veo que te dejaron entrar, muy buenas fotos. No se si te fijaste que detras de la fuente que hay en la curva (donde beben los ciclistas), hay un pueblo abandonado, ahora solo quedan restos de los muros y alguna casa con poco techo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola fraile_alegre, si detras de la fuente hay 4 casas en muy mal estado hace tiempo estube en ellas, gracias por el comentario un saludo
      Pedro

      Eliminar
  6. Hola Pedro soy Julio Jorge tu reportaje es muy bueno, las fotos son impresionantes, muy buen trabajo.
    Saludos
    Julio Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio, gracias por tu comentario, un saludo
      Pedro

      Eliminar