Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías aquí mostradas sin el consentimiento expreso del autor.



Nunca detengas con una mano el pasado y con la otra el futuro, para así no quedarte crucificado en un presente sin sentido……..



Te digo adiós y acaso con esta despedida

Mi más hermoso sueño muere dentro de mí.

Pero te digo adiós para toda la vida.

Aunque toda la vida siga pensando en ti.


Siempre hay un tiempo para marchar aunque no haya sitio a donde ir..........

Hablan las Piedras.

Hablan en silencio...............







Seguidores

viernes, 21 de septiembre de 2012

Colónia Vidal


La Colonia Vidal es una antigua instalación textil concebida como un núcleo autosuficiente, con viviendas para los obreros, iglesia, escuela, etc. a orillas del río Llobregat , en el municipio berguedà de Puig-reig . Las colonias industriales fueron uno de los rasgos característicos de la Revolución Industrial de Cataluña . Actualmente muestra el Museo de la Colonia Vidal de Puig-reig.
El fundador de la Colonia Vidal fue Ignacio Vidal y Balet junto con su familia, los "Vidalet". En 1882 la familia Vidal compró los terrenos necesarios para la construcción de la Colonia. La construcción de esta comenzó en 1892 pero no se terminó de construir hasta el año 1901 . Ignasi Vidal murió antes de terminar las obras y pasó el relevo hacia sus dos hijos. La colonia estuvo en funcionamiento 80 años, desde 1901 hasta que cerró puertas el año 1980 .
Al principio de todo, cuando empezó a funcionar la colonia, las condiciones de trabajo eran extremadamente duras y los dueños se limitaban a ofrecer viviendas, escuela, iglesia y tiendas. Esto tuvo algunas consecuencias como huelgas y enfrentamientos contra los propietarios.
Más tarde, en 1880 los dueños adoptaron otra actitud y ofrecer otros servicios relacionados con la higiene, el avituallamiento, el ocio y la cultura, ya menudo grandes torres por los propietarios. Pero no fue hasta el siglo XX que los trabajadores vivieron con menos conflictividad y agradecimiento hacia sus dueños. El edificio Fundación Vidal y varios edificios anexos se construyeron para establecer el cine, el teatro, la biblioteca, la sala de juegos, la escuela, la casa de la mujer y una zona deportiva.
A pesar de estas mejoras de los servicios, a la hora de trabajar eran muy estrictos, porque trabajaban muchas horas y también el sábado. Si alguien llegaba tarde a trabajar le podían asignar un trabajo más precario o si se producía muy frecuentemente lo podían llegar a despachar. Además si alguien se hacía daño con alguna máquina y no podía trabajar no cobraba. Para que pudieran vivir con todas las necesidades básicas (alimentación, vestido y vivienda), debían trabajar todos los miembros de una familia a partir de los 10 años, ya que sus sueldos eran muy pobres. Hasta esa edad eran escolarizados en la escuela de la Colonia. En 1905 los sueldos semanales en todas las colonias de Puig-reig eran los siguientes:
Los hombres cobraban de 17 a 30 pesetas.
Las mujeres 15 pesetas.
Los niños 9 pesetas.
En la vida cotidiana la gente no tenía mucho tiempo libre excepto el domingo, que era el único día de fiesta, aunque tenían que ir a misa obligatoriamente porque los dueños eran muy religiosos. Si no iban un día, el lunes les podía tocar la peor trabajo o los podían cambiar la casa por otra de peor, y si no iban nunca los podían retirar de la colonia. Las casas no disponían ni de duchas ni lavaderos propios, sino que había de comunitarios.
En dicha colonia se realizo el rodaje de la miniserie de TV-3 Olor de colònia, basada en la novela homónima de Silvia Alcántara, que arrasó en 2009 y llegó a superar en Cataluña a la trilogía de Stieg Larsson.

Actualmente solo viven unas pocas familias en la colonia


Duerme su noche triste..........






















12 comentarios:

  1. Un trabajo magnifico, Pedro, de documentación y tambien fotografico. Y una lección para los tiempos dificiles que nos vienen. Volveremos a trabajar para los señoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, si al paso que vamos volveremos a ello y cobrando menos, jaja, gracias por tu visita, saludos desde Bcn

      Eliminar
  2. qué alegría saber que no abandonas los abandonos, ni por tanto, nos abandonas a nosotros convirtiéndonos en abandonados seguidores.
    Es un reportaje muy especial, los edificios se ven robustos y bien conservados, las perspectivas y los paisajes muy interesante.
    Felicidades por tan bello conjunto de fotos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, si la colonia es de las que mejor estado esta de todas las que hay alrededor del rio llobregat, gracias por tu visita y comentario, saludos desde Bcn, 2-6-6

      Eliminar
  3. Muy buen reportaje Pedro; el sitio es muy interesante, pero qué vida más difícil llevaban..
    Saludos desde Lanzarote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alegolu, si no era una vida de rosas la que llevaban, gracias por tu visita y comentario, un saludo desde bcn

      Eliminar
  4. Un gran trabajo. Curioso el mundo de las colonias industriales. La verdad es que las relaciones sociales y laborales que se establecían en estos lugares merecerían un estudio sociológico. Los empleados vivían en la fábrica y por lo que dicen oscilaban entre el agradecimiento y el sometimiento forzado ¿será este el origen de la vieja tradición ibérica de estar mucho tiempo (casi vivir) en el trabajo? Quien sabe.

    Cerca de donde vivo hay una fábrica de boinas con una estructura similar de colonia.

    http://www.laencartadamuseoa.com/

    Hoy en día está convertida en museo. Es de las pocas industrias textiles del País Vasco y de las pocas empresas con forma de colonia que había por aquí ¿Crees que esto es típico del ramo textil?.

    Por lo demás enhorabuena por el reportaje, las fotos excelentes como siempre.

    Un saludo

    Armando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armando, las fabricas textiles fueron las primeras en descubrir que teniendo aislados los trabajadores tenian menos problemas laborables y ademas el dinero que ganaban volvia al bosillo del dueño de la fabrica ya que las tiendas y demas servicios eran de el, y si solian ser fabricas textiles las que montaron esos campos de concentración, un saludo desde bcn

      Eliminar
  5. Hola PEDRO gran reportaje sobre la colonia recibe un saludo.

    ResponderEliminar
  6. a que hora ivan a trabajar por la mañana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, pues la verdad eso no lo se, pero supongo que como la mayoria de fabricas en ese tiempo sobre las 7 de la mañana, saludos

      Eliminar