Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías aquí mostradas sin el consentimiento expreso del autor.



Nunca detengas con una mano el pasado y con la otra el futuro, para así no quedarte crucificado en un presente sin sentido……..



Te digo adiós y acaso con esta despedida

Mi más hermoso sueño muere dentro de mí.

Pero te digo adiós para toda la vida.

Aunque toda la vida siga pensando en ti.


Siempre hay un tiempo para marchar aunque no haya sitio a donde ir..........

Hablan las Piedras.

Hablan en silencio...............







Seguidores

lunes, 30 de enero de 2012

Santa Eulalia de Tapioles y el Dolmen La Pedra Gentil

Ambos están cercanos uno del otro (500 metros) y están relacionados con las prácticas que se realizan de ritos diversos.
Santa Eulalia de Tapioles, es una iglesia románica de origen “templario” de la cual se tiene conocimiento a partir del año 878, y su parte mejor conservada es un ábside del siglo XII. El conjunto esta formado por la iglesia, una casa y un cementerio.
Posteriormente en el año 1850, Josep Pradell, propietario de la masía de Can Pradell de la Serra reformó el edificio dándole un aire barroco.
Esta iglesia es conocida porque atrae a un público muy diferente a los amantes del arte, la tradición mágica de la zona es notoria y la iglesia se utiliza frecuentemente para actos relacionados con la brujería y la magia ritual, el lugar emana un magnetismo especial.
Muchos enigmas y misterios rodean a “La Pedra Gentil”, más conocida como el Dolmen de Vallgorguina. Relacionado siempre con “un lugar de brujas, aquelarres, rituales satánicos, centros de energía y parapsicología,” de hecho, la denominación de Gentil es porque en ella se realizaban rituales paganos.
Su altura exterior es de 1,53 metros y el interior de 1,28 m.
En cuanto al tipo de roca utilizada en su construcción, parece granítica, con zonas de betas rojizas, supuestamente debidas a óxidos de hierro y manganeso.
Hay una leyenda que se oye que describe el lugar de ese modo:
“las brujas del Maresme celebraban sus aquelarres cada noche de viernes en la cima de Piedra Gentil, ascendiendo desde la costa sobre sus escobas voladoras que les servían de caballo, después  se untaban con sus mejunjes  hasta que llegaban a la reunión, presidida por el diablo bajo la forma de macho cabrío con unos cuernos enormes  y ellas bailaban en círculo a su alrededor”
Desde finales del s. XIX se conocen numerosas leyendas que relacionan el Dolmen de Pedra Gentil con las brujas y demonios. Una de las más populares la escribió en el año 1887 el historiador Josep M. Pellicer i Pagès. Esta leyenda surgió entre los payeses de Mataró cuando, en las tardes bochornosas de verano, veían, espantados, como sobre la región donde se encuentra el dolmen se levantaba una nube oscura y espesa que anunciaba una fuerte tormenta
En la visita realizada no he visto ni brujas y demonios, pero algo si que me puso la piel de gallina varias manadas de perros salvajes que andaban por el lugar.

Nocturno es mi nombre
Como cualquier ser espectral,
Taciturno vampiro mediocre
Muerto en vida por la oscuridad……..



























10 comentarios:

  1. buenas fotos Pedro y muy buen reportaje un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, gracias por pasarte por aqui, un saludo.
      Pedro

      Eliminar
  2. Pedro, éste reportaje me gusta especialmente, te has fijado en los grandes lugares abandonados por la Historia. Si los lugares abandonados de hace unos años, o unos siglos tienen muchas cosas que contar, un lugar prehistórico es formidable por lo muchisimos que oculta y por lo sugerente.
    Las fotografías impecables, algunos cielos se salen.
    tu gusto por los detalles me encanta, mira esa foto de la cartela clavada en el muro, como se ve un ladrillo ligeramente curvado, que a mi me ha recordado una teja. Hay muros entretenidisimos de contemplar por la cantidad de piezas diferentes que usaron en su construcción, la rehutilización o el reciclaje no es de ahora precísamente.
    Finalmente, ese belén amparado en una hornacina singular es una ternura, tienes una exquisita sensibilidad.
    Felicidades Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, si es un lugar para pasear y sentir su historia o sentarse y admirar el paisaje de los que lo edificaron hace siglos vieron, gracias por el comentario, un saludo
      Pedro

      Eliminar
  3. Pedro tienes un previlrgio de tener a Luis Calle de seguidor no admite enlaces en su blog solo los mejores, pero hay blog muy buenos, no por el mio si no por otros muchos poreso tu eres un previlijiado un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, si es un privilegio grande tener un gran fotografo como Luis Calle de seguidor, gracias por pasar por aqui, un beso
      Pedro

      Eliminar
  4. Hola Pedro en este lugar he estado yo varias veces ya que me pilla cerca pero nunca he visto las famosas brujas que dicen que se reunen en el sitio, quizas no haya ido a la hora adecuada, porque leyendas hay muchas en el pueblo sobre ellas y misas negras suelen hacerse bastantes por mucha gente, sigue asi deleitandonos con tus fotos, un beso.
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, si historias sobre el lugar hay muchas en el pueblo me pase por ahi y me contaron algunas, pero bueno no vi nada anormal a excepción de esas manadas de perros salvajes, gracias por pasar por aqui, un beso
      Pedro

      Eliminar
  5. Felicidades por tu magnifico reportaje, no se puede decir nada mas.
    Victor Hugo

    ResponderEliminar