Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías aquí mostradas sin el consentimiento expreso del autor.



Nunca detengas con una mano el pasado y con la otra el futuro, para así no quedarte crucificado en un presente sin sentido……..



Te digo adiós y acaso con esta despedida

Mi más hermoso sueño muere dentro de mí.

Pero te digo adiós para toda la vida.

Aunque toda la vida siga pensando en ti.


Siempre hay un tiempo para marchar aunque no haya sitio a donde ir..........

Hablan las Piedras.

Hablan en silencio...............







Seguidores

jueves, 14 de marzo de 2013

Alcazaba de Badajoz


La Alcazaba de Badajoz está situada en el Cerro de la Muela rodeando la antigua Badajoz de la época musulmana. Al norte está rodeada por el Río Guadiana, y al este por el Arroyo Rivillas, que confluye con aquel bajo el ángulo noreste. En ambos frentes existen fuertes pendientes en el terreno que aumentan el carácter defensivo de la Alcazaba, lo cual se refuerza con los fosos naturales que representan los ríos. La Alcazaba se construyó en un lugar estratégico para el control del paso natural norte-sur y este-oeste.
Tal y como se conserva hoy, fue construida por los almohades en el siglo XII, aunque tiene su origen en la cerca que ya en el siglo IX se construyó al fundar la ciudad. La Alcazaba de Badajoz fue la morada de los monarcas del Reino de Badajoz o Taifa de Badajoz, durante los siglos XI y XII.
La ciudad de Badajoz fue fundada por Abd-al Rahman Ibn Marwan, en el año 875, reinando el emir cordobés Muhammad I. Tras encabezar varias rebeliones, Ibn Marwan no pudo volver a su lugar de residencia (Mérida) aunque sí se le permitió fundar una nueva ciudad. El emplazamiento elegido para levantar la Alcazaba (originalmente de argamasa), y fundar la ciudad, fue el Cerro de la Muela. Desde la fundación, y debido a su situación estratégica con la frontera con Portugal, la ciudad ha tenido un marcado carácter de plaza fuerte. Este carácter defensivo, unido a causas políticas y económicas, ha provocado un constante deterioro del recinto amurallado de la Alcazaba.
El recinto amurallado procede en su mayor parte de época almohade, aunque quedan restos de períodos anteriores y testigos de restauraciones posteriores. La primera restauración fue llevada a cabo con tapial por Abd Allah ibn Muhammad ibn Abd al-Rahmann, nieto de Ibn Marwan, en el año 913. El primer rey de la Dinastía Aftasí o Aftásida, Abdallah Ibn el-Aftas (Almanzor I de Badajoz), la reconstruye en el año 1030, convirtiéndola en una muralla de piedra y cal. Poco después del año 1169, reinando el califa almohade Abu Yaqub Yusuf, se levanta la alcazaba que hoy conocemos y que procede en su mayor parte de estas fechas. Abu Yacub Yusuf convirtió a Badajoz en una de las más importantes plazas de de la península por el papel defensivo y estratégico que representaba. La última restauración conocida de la época musulmana la realiza el gobernador de la ciudad Abu Yahya ibn Abi Sinan en los primeros años del siglo XIII, pocos años antes de la conquista de la ciudad por el rey leonés Alfonso IX.

Actualmente el estado de la Alcazaba tiene unas zonas en total abandono como se aprecia en las fotos.





Estatua del fundador de la ciudad de Badajoz Abd-al Rahman Ibn Marwan :






























































































6 comentarios:

  1. Qué gran abandono Pedro!!
    Son unas fotos muy buenas; estás descubriendo sitios muy interesantes :D
    Saludos y Feliz Cumpleaños :D Que sean muchos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alegolu, si el lugar es interesante, gracias por la felicitacion, saludos

      Eliminar
  2. Un magnifico reportaje, las fotografías irreprochables, lo que resulta curioso es el contraste entre lo nuevo y lo viejo, imagino que hubo "rehabilatatus interruptos quod pecunius paiperrimus", vamos que no tienen una lata para seguir poniendo en uso el monumento y sigue durmierdo el sueño de los injustos olvidos, la desidia, el gamberrismo, sobre el monumento de la génesis de Badajoz, que debería ser la niña bonita de esa ciudad. En fin Pedro, gracias por poner imágen a esta injusticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, si se ve que se les termino la pasta y lo han dejado, pero visto lo que hicieron casi mejor que pararan, gracias por la visita y el comentario, saludos

      Eliminar
  3. Interesantes fotos, interesante lugar.
    Un buen blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias por la visita y el comentario, saludos

      Eliminar