La Estación Ferroviaria de Arraiolos, también conocida como
Estación de Arraiolos, es una antigua plataforma del Ramal de Mora, que servía
a la localidad de Arraiolos, en Portugal.
El ramal de Évora del Ferrocarril del Sur (posteriormente
denominado Línea del Sur y Línea del Alentejo) fue completado el 14 de
septiembre de 1863, con la llegada a Évora; el gobierno contrató, el 21 de
abril del año siguiente, con la Compañía de los Ferrocarriles del Sudeste, que
había construido esta conexión, para, entre otros proyectos, continuar la Línea
de Évora hasta Crato, en la Línea del Este, al tener esta línea acceso directo
a la red ferroviaria española, en Badajoz. No obstante, el proyecto original
para la continuación de la Línea de Évora pasaba por Estremoz, lo que provocó
protestas por parte de los militares, que consideraban que una línea al pasar
tan próxima de la frontera sería prejudicial para la defensa del país; por otro
lado, este ferrocarril estaba, en gran parte, dentro de la zona tributaria de
la Línea del Este. Debido a problemas financieros, la Compañía del Sudeste no
pudo continuar los proyectos ferroviarios contratados, por lo que el gobierno
asumió, después de varios concursos sin resultados, las obras en aquellos
tramos.
De esta forma, se tornó necesario crear un trazado
alternativo, que uniese las dos líneas, pero que se situase más en el interior
del país; así, en el Plan de la Red Ferroviaria al Sur del Tajo, documento
oficial, publicado en 1902, con los proyectos ferroviarios de la región al Sur
del Río Tajo, figuraba un ferrocarril denominado Línea de Ponte de Sor, entre
Évora, en la línea con el mismo nombre, y Ponte de Sor, en la Línea del Este. Por
otro lado, este trazado sería de construcción mucho más fácil, y suprimía la
falta de buenas vías de comunicación en aquellas regiones.
La construcción de este ramal fue autorizada por una ley del
1 de julio de 1903, y los diversos tramos fueron aprobados por las circulares
del 29 de marzo y 22 de agosto de 1904; el primer tramo, hasta la localidad de
Arraiolos, fue inaugurado el 21 de abril de 1907, llegando la línea hasta Mora
el 11 de julio de 1908
En 1950, este ramal pasó a formar parte de un régimen de
explotación económico.
La escasez de pasajeros y de mercancías fue la razón
apuntada para el cierre definitivo de la línea en 1990, siguiendo la
justificación para el cierre de los varios centenares de kilómetros de vía
férrea cerrada entre 1987 y 1992. Lo que era un hecho es que los horarios eran
pocos y desajustados, obligando a los usuarios a buscar otras alternativas.
Pocos años después los carriles fueron retirados.
Muy buen reportaje; me gusta lo relacionado con el ferrocarril; así que este tipo de abandono está entre mis favoritos.
ResponderEliminar¡¡Saludos!!
Gracias Alegolu, por tu visita y comentario, saludos
EliminarMagnifico reportaje, coincido con Alegolu, conozco varias vías muertas de estas en Andalucía y Extremadura, algunas convertidas en vías verdes.
ResponderEliminarLa estacione es increíbles, te las puedes imaginar con viajeros a......
Un abrazo
Hola Jose, si es cierto esos abandonos siempre tienen un encanto, si por extremadura hay varias vias verdes que antes pasaba el ferrocarril, gracias por tu visita y comentario, saludos
EliminarGenial reportaje Pedro, de aqui a nada nos podremos recorrer multitud de ellas, con todas las que estan cerrando. Ademas siempre tienen algo y más despues de tanta vida.
ResponderEliminarsaludos!
Hola Selene, si es cierto ese tipo de abandono crece cada dia y como dices cada uno de ellos tienen un atractivo, gracias por la visita y el comentario, saludos
Eliminar