Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías aquí mostradas sin el consentimiento expreso del autor.



Nunca detengas con una mano el pasado y con la otra el futuro, para así no quedarte crucificado en un presente sin sentido……..



Te digo adiós y acaso con esta despedida

Mi más hermoso sueño muere dentro de mí.

Pero te digo adiós para toda la vida.

Aunque toda la vida siga pensando en ti.


Siempre hay un tiempo para marchar aunque no haya sitio a donde ir..........

Hablan las Piedras.

Hablan en silencio...............







Seguidores

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Fuerte de San Cristóbal (Badajoz)


Mi agradecimiento a la persona que me sirvió de guía por la ciudad haciendo de la excursión un gran día


Este fuerte, fue edificado durante la Guerra de Restauración de Portugal. La primera obra se inició en el 1642, siendo la primera obra del sistema moderno de defensa, que comenzó a sustituir a la muralla medieval. Tiene forma rectangular, con baluartes y un residente, las murallas están rodeadas por un foso revestido en piedra.El fuerte se encuentra sobre el antiguo cerro y palacio de los Duques de Orinace. En el mismo cerro, donde Ibn Marwan (Pertenecía a una familia de muladíes (conversos))quiso fundar el primitivo Badajoz, en el siglo IX (875), pero el Emir de Córdoba, para llevarle la contraria y al ver que se interponía el río entre El y el cerro, se lo negó, mandándole al cerro de enfrente, el de la Muela.Uno de los acontecimientos más importantes, que sucedieron en sus cercanías, fue la batalla de Gévora el 19 de febrero de 1811, que termino con victoria francesa sobre el ejército español.
Actualmente se encuentra en un estado lamentable y olvidado, quedando solo parte de las murallas y el foso.

No debemos dejar de explorar. Y al final de nuestras exploraciones llegaremos al lugar del que partimos, y lo conoceremos por primera vez……….


























12 comentarios:

  1. Estupendas imagenes y panoramicas PEDRO ,de esa fortaleza que en su dia sirvio`de parapeto a personas de los ejercitos invasores, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paulino, si y con una historia a sus espaldas, gracias por tu visita y comentario, saludos

      Eliminar
  2. Buenos días Pedro. Es un espléndido reportaje, te ha salido redondo. Las imágenes destilan potencia y firmeza que desafían altivamente tiempo, olvido y desidia. Muy acertada fotografriar esas esquinas que son una lección de arquitectura, y todo el conjunto es una lección de fortaleza militar de otro tiempo. Has sacado a la luz una página de la Historia escrita en piedra sobre un lugar, que envuelto en las altas brumas del Guadiana, esconde algunos pasajes velados, de otras historias.
    Te felicito con toda admiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Anónimo, si de desidia hay bastante en este pais sobre la historia, siempre los gobernantes han preferido gastar el dinero del pueblo en cosas mas rentables para sus bolsillos, gracias por tu visita y comentario, saludos 2-6-6

      Eliminar
  3. Hola Pedro; un descubrimiento muy interesante; al igual que su historia, saludos desde Lanzarote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alegolu, agradecido por tu comentario y visita, un saludo desde bcn

      Eliminar
  4. Genial, Pedro, como siempre y por no variar, menos mal que no nos dejaste abandonados.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Selene, agradecido por tu visita y comentario, saludos desde bcn

      Eliminar
  5. Es ciertamente bochornoso el estado en que se encuentra el fuerte y que el ayuntamiento no haga nada para, al menos, detener su ruina. Aquello es un nido de grafiteros, yonkis y canis que van allí con sus chuchos a incordiar a los pocos que se animan a subir al fuerte. Al menos, sí se han molestado en recuperar el hornabeque de la Cabeza de Puente, menos da una piedra.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amo del Castillo, si el estado y el ambiente que hay en el sitio es lamentable, lo de la cabeza de puente es que forma parte de una urbanizacion de lujo con embarcaderos y hoteles que van a realizar, saludos desde bcn

      Eliminar
  6. Pues no veas el arreglo que le han hecho, lo han quedado desconocido, la actuación desde el punto de vista histórico es lamentable, desde el artístico penoso y desde el arquitectónico de pena. Fijandonos en lo positivo que parece ser que se puso al servicio de la ciudadanía ¿?

    ResponderEliminar