Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías aquí mostradas sin el consentimiento expreso del autor.



Nunca detengas con una mano el pasado y con la otra el futuro, para así no quedarte crucificado en un presente sin sentido……..



Te digo adiós y acaso con esta despedida

Mi más hermoso sueño muere dentro de mí.

Pero te digo adiós para toda la vida.

Aunque toda la vida siga pensando en ti.


Siempre hay un tiempo para marchar aunque no haya sitio a donde ir..........

Hablan las Piedras.

Hablan en silencio...............







Seguidores

domingo, 3 de marzo de 2013

Castillo de Miraflores ( Alconchel )


Durante el reinado del Gran Emir Abd-Al-Raman II (822-852) se construyó una fortaleza para la defensa del territorio ante las incursiones del rey de León por toda Extremadura. En el 1.016 se funda en la capital la dinastía Aftasí por Al-Aftas descendiente de la tribu beréber de Miknasa quien desde el comienzo de su reinado se preocupó por reparar y ampliar la fortaleza de Alconchel pues su reinado pasó por numerosas guerras fronterizas con los reyes de Sevilla, Carmona y Córdoba.
Estos constituyen los primeros intentos de dotar al Cerro de Miraflores de una fortaleza, que persistió sea de una forma o de otra hasta el 1.166 al menos, cuando el temido Giraldo "Sempavor" (sin miedo) Alférez del rey portugués Don Alfonso Enriquez conquista el castillo a los árabes según se indica en la Crónica Lusitana (pag. 415) "En el año 1.166 Giraldo de sobrenombre Sempavor, aprovechando la noche conquistó la ciudad de Évora. El conquistador y sus compañeros se la ofrecieron al Rey Don Alfonso. Al poco tiempo el mismo atacó tomando Morón, Serpa, Alconchel y el castillo de Coluchio...". Tanto Fernando II de León como los Almohades tuvieron que intervenir en 1.170 ante la pretensión del "perro" Giraldo de conquistar Badajoz, principal enemigo de ambos bandos; este fin común hizo que el resto de las fortalezas siguieran en manos leonesas. En este contexto Alconchel pasará a manos de Fernando II que la entrega a la Orden de Santiago. En 1.174 el Caudillo Almohade Abu-Yacub conquista la fortaleza de Alconchel y bajo su mandato se reedificaron algunos tramos de muralla y la torre cuadrangular, construyéndose así la primitiva fortaleza en una gran torre y un cuerpo de muralla. Será Alfonso IX de León quien impulsa la conquista de estas tierras y su hijo Fernando III dona la fortaleza a la Orden del Temple, cuyo maestre Esteban de Belmonte la consiguió "en juro de Heredad y para siempre".

    Tras la disolución de la Orden del Temple sus posesiones empezaron a caer en manos de los nobles. Alconchel pasa al rey portugués en 1.311 y en 1.313 se encuentra en manos de un tal Martín Gil Sousa. En 1.343 Alfonso XI entrega la villa a cambio de un préstamo aunque este no se hizo efectivo; sería después el infante Don Sancho, hijo bastardo de Alfonso XI y de Isabel de Guzmán quien recibe todo el señorío en el que se encuentra la villa de Alconchel. Tras la muerte del Conde Sancho de Alburquerque (1.374) Alconchel pasa a manos de Doña Leonor de Castilla y esta se lo cede en 1.418 a Don Enrique, infante de Aragón. El castillo y su alfoz formarán parte de un Mayorazgo Independiente del de Belalcázar para el segundo de los hijos de Don Gutiérrez, Juan de Sotomayor, cuya viuda logró incorporar al señorío de Alconchel la villa de Zahinos en 1.558. Después la villa estuvo en manos de distintos señores como Don Fadrique de Zúñiga, Don juan Alonso de Meneses, Don Felix de Silva y Meneses y Don Fernando de Silva y Meneses.

Los siglos XVII, XVIII y XIX vienen marcados por las sucesivas oleadas de guerra que tendrán notable influencia para la villa de Alconchel. Alconchel fue ocupada en 1.642 por las tropas portuguesas a mando del general D. Francisco de Melo. Al año siguiente el 29 de septiembre las tropas portuguesas al mando de Don Matías de Alburquerque, volvieron a poner sitio a la villa, teniendo que refugiarse los vecinos en el recinto del castillo, aunque una vez ahí tuvieron que rendirse por falta de provisiones y los soldados quedaron prisioneros por capitulación. En el siglo XIX la población fue azotada por la llegada de los franceses que toman la villa de Alconchel a finales de enero de 1.811 con las tropas al mando del General Gazán. La población intentó hacerse fuerte en el castillo al amparo de los tres cañones presentes en su baluarte, pero tuvo al final que rendirse y el pueblo fue tomado hasta abril en el que los franceses abandonan la villa ante la presencia de tropas aliadas en Olivenza, aunque en junio vuelven a entrar para quedarse hasta 1.812 que acaba la presencia francesa en España.

Actualmente se han realizado obras para convertirlo en albergue, pero no se han terminado y casi esta en semi-abandono el recinto.




























































16 comentarios:

  1. Magnifico reportaje, estos sitios fronterizos están llenos de historias. Me lo apunto para visitarlo en cuanto pueda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, si estan llenos de historia todos los lugares cercanos a la frontera, gracias por la visita y el comentario, saludos

      Eliminar
  2. Un buen reportaje de un misterioso lugar lleno de secretos debajo de las piedras. Elegantes fotos, es usted un brujo del objetivo. Desde hoy el castillo atesora otro secreto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, si hay algún secreto entre sus piedras, graciaas por la visita y el comentario, saludos

      Eliminar
  3. Me ecantan los castillos tienen mucho encanto,preciosas fotografías.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Lo del albergue es una de tantas infamantes perpetraciones cometidas en las fortificaciones hispanas. Yo visité ese castillo antes y después de las obras, y casi me da una alferecía al ver lo que habían hecho.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amo del castillo, si han realizado una buena chapuza, gracias por la visita y el comentario, saludos

      Eliminar
  5. Como no podia ser de otra manera una entrada de P.M. aprendo historia y me maravillo con las fotos Felicidades Pedro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Selene, muchas gracias por la visita y el comentario, saludos

      Eliminar
  6. Como siempre pedro un gran reportaje de una fortaleza de anteaños,¡Por cierto la ultima fotografia de la serie parece una sala de tortura! Saludos desde BDN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paulino, la ultima foto es de una habitacion donde estaba guardada la estrella de navidad que deben colocar en el castillo, gracias por el comentario y la visita, saludos

      Eliminar
  7. Buen reportaje Pedro. Muy bonito. ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Todos los lugares que fotografias,tienen algo,pero aqui ,ya me hubiera gustado ser la princesa del lugar.!!IMPRESIONANTE!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, si el lugar es impresionante, gracias por la visita y el comentario, saludos

      Eliminar