El túnel de La
Engaña está situado entre los municipios de Vega de Pas, en
Cantabria, y Pedrosa de Valdeporres, en Burgos, en las cercanías del río
Engaña, que le da nombre. Para las obras, realizadas originalmente por los
reclusos de dos Destacamentos Penales, se construyeron, en 1942, dos poblados
(ahora también abandonados) con escuela, casas, iglesia, etc. Uno de ellos en
Pedrosa de Valdeporres (Burgos) y otro en Vega de Pas (entonces provincia de
Santander) con una población de 370 y 190 presos respectivamente. El 9 de
octubre de 1945, el gobierno de Franco promulgó un indulto del que se
beneficiaron la mayoría de estos reclusos, por lo que se clausuraron los dos
Destacamentos. A pesar de ello, ya libres, bastantes de estos trabajadores
continuaron en la construcción del túnel, que en lugar de los 52 meses
previstos se prolongó durante 17 años, de los que solo 8 fueron para perforar
el tunel y el resto para la linea en general. Este túnel se construyó como
parte del proyecto del Ferrocarril Santander - Mediterráneo, que pretendía unir
el Mar Cantábrico (Puerto de Santander) y el Mar Mediterráneo (Puerto de
Sagunto). No llegó a utilizarse nunca. A pesar de esto, muchos camiones lo
atravesaron cuando las grandes nevadas obligaban a cerrar el Puerto del Escudo,
pero, en octubre de 1999, quedó bloqueado tras un desprendimiento en su
interior. Parece ser que el derrumbe se ha propiciado por falta de
sostenimiento en la roca, la mala calidad del hormigón utilizado, con síntomas
de aluminosis, y sobre todo la falta de mantenimiento.
Las jornadas de trabajo eran de 12 horas diarias.
El número de fallecidos también varía dependiendo de la
fuente consultada. Las cifras van de 11 a 20 pasando por 15 y 16. Por regla general,
estas muertes fueron la consecuencia de la caída y el desprendimiento de piedra
a causa de la humedad y las perforaciones. Al mismo tiempo, muchos obreros
quedaron marcados para siempre por la silicosis.
Se usaron 600.000 kilos de dinamita, 100.000 metros cúbicos
de hormigón, 70 toneladas de acero, 20.000 de cementos y se consumieron 20
millones de kilovatios-hora.
Su coste total fue de 280 millones de pesetas, (1.700.000
euros, aproximadamente).
Las fechas mas importantes del proyecto son :
13 de septiembre de 1941:
las obras del trazado Santelices-Boo de Guarnizo se adjudican a la
empresa Ferrocarriles y Construcciones ABC. Ese mismo año se emprenden los
trabajos de replanteo del túnel.
1942: los presos republicanos de los destacamentos penales
comienzan a construir los dos poblados de La Engaña (en Valdeporres y en Yera) y los primeros 500 metros del túnel,
por la boca burgalesa, pero la perforación, con medios precarios, apenas
avanza.
28 de agosto de 1950: las obras son transferidas a la
constructora de Zaragoza Portolés y Cía.
1951: se reanuda la perforación del túnel.
1954: la empresa contrata nueva mano de obra civil llegada
de media España y el ritmo de horadación se incrementa de forma notable. Del
medio metro diario de túnel perforado, se pasa a tres metros diarios.
26 de abril de 1959: a las ocho y diez de la mañana del
domingo, el equipo que avanzaba desde la boca norte se encontró con el que
traladraba desde la boca sur.
8 de mayo de 1959: inauguración oficial del túnel de La Engaña. Las obras no
han terminado, pero sí la perforación. A las 1.40 horas, el director general de
Ferrocarriles, Lorenzo Ochando, aprieta el botón que explosiona la última carga
de avance, reservada para la ocasión.
Finales de 1959: la dictadura franquista suspende el
proyecto del ferrocarril Santander-Mediterráneo, a falta de 34 kilómetros de obra
entre Yera y Sarón. Los 367
kilómetros entre Dosante (Burgos) y Calatayud (Zaragoza)
funcionaban desde 1930 y se mantuvieron abiertos hasta el 31 de diciembre de
1984. En Calatayud, la línea enlazaba con el ferrocarril Central de Aragón que,
a través de Caminreal (Teruel), llegaba hasta Sagunto (Valencia). El recorrido
entre Sagunto y Dosante era de casi 650 kilómetros .
1961: acaban las obras del tramo de 17 kilómetros
Santelices-Yera, en el que sólo faltaba tender las vías.
1 de enero de 1985: el gobierno de Felipe González clausura
el ferrocarril Santander- Mediterráneo entre Calatayud y Dosante.
En julio de 2001, el Ministerio de Fomento encargó un
estudio de viabilidad para construir una carretera que atravesara el túnel. El
importe necesario para llevar a cabo las obras fue cifrado inicialmente entre
40 y 45 millones de euros.
LOS JORNALES
Obreros libres (1956):
Peón: 12 pesetas.
Ayudante: 15 pesetas.
Oficial de segunda:18 pesetas.
Oficial de primera: 25,87 pesetas.
Capataz (dato de 1947): 17 pesetas, más 20% plus c. vida
como mínimo.
Extras: por cada vagón lleno de piedras que se sacaba del
interior del túnel, se pagaba una perra chica (cinco céntimos de peseta) al
trabajador, que, con mucho esfuerzo, llegaba a llenar una treintena por
jornada.
Presos políticos (1943)
El jornal del reo era igual al del obrero libre, pero no lo
ingresaba él, sino la
Jefatura del Servicio Nacional de Prisiones. La empresa
contratista detraía 1,50 pesetas en concepto de manutención del preso, que sólo
percibía 50 céntimos para sus gastos. Si tenía familia, se le enviaban 2
pesetas a su mujer y 1 peseta adicional por cada hijo menor de 15 años. Sólo el
dinero que obtenía el penado por horas extras era enviado íntegramente a su
familia y, si no tenía parientes a cargo, se lo quedaba él.
NACIMIENTOS
A ambos lados del túnel de La Engaña había sendas
clínicas. En el poblado de Valdeporres, el hospital se instaló en el edificio
de la estación. En el poblado de Yera (Vega de Pas), el centro sanitario estaba
en una de las viviendas construidas para los ingenieros. Entre 1951 y 1959,
durante el periodo en que se hizo cargo de las obras la empresa Portolés y Cía,
nacieron en La Engaña
54 niños, hijos de trabajadores.
Las siguientes imagenes son de las instalaciones del lado boca Norte, que esta a 10 km del municipio de Vega de Pas en Cantabria, en el edificio de la estación nos encontramos con unos okupas que vivían en el edificio, pero no tubimos problemas con ellos, pasarón de nosotros.
La estación :
En esta fotografía se puede apreciar uno de los okupas mostrando su trasero
En esta fotografía los okupas pasan olimpicamente de salir en la foto
Sigue el boicot de los okupas en mostrar su cara
A lo lejos le pillamos desprevenido
Las viviendas del lado Norte :
En las viviendas también había Okupas que pasarón al vernos y siguieron descansando de una posible noche agotadora
Interesantisimo lugar Pedro, has hecho un magnifico reportaje y unas fotos de extraordinaria belleza, aquel lugar debe ser apabullante.
ResponderEliminarSaludos
Hola Anónimo, si el lugar vale la pena visitar, aparte de la imagen de los edificios esta tambien los alrededores que son magnificos, saludos
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